viernes, 26 de mayo de 2017

CREACIÓN LITERARIA

CREACIÓN LITERARIA

INTRODUCCIÓN:

En este cuarto bloque de Literatura Infantil hacemos frente a las creaciones de manera directa. Nos convertimos nosotros en los redactores de las obras que queremos introducir el día de mañana en nuestras aulas de infantil. Se nos plantea la actividad de sumergirnos en nuestro pensamiento creativo y desarrollar nuestra imaginación y fantasía para llevar a cabo tres textos; uno verso, uno en prosa y otro en estrategia dramática.

Me parece muy interesante esta propuesta ya que nos adentramos más profundamente en el papel de profesoras que vamos a ejercer en un futuro no muy lejano. Estas invenciones surgen siempre siendo conscientes de que tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos en referencia a los momentos evolutivos de los niños y a sus capacidades receptivas. Como hemos podido ver a lo largo de esta asignatura, la literatura es una rama artística que hay que introducir en el temario de infantil, del mismo modo que nos encontramos con otras como pueden ser la pintura y la música. Por lo tanto, con este pensamiento doy comienzo a las estrategias.


CREACIÓN VERSO:

Para esta primera sección he decidido escoger la estrategia de adivinanza pues me parece una estructura textual bastante dinámica y acertada para los alumnos de la edad que he seleccionada, tres-cuatro años. Durante esta etapa los pequeños son capaces de adecuarse a las características que este tipo de escritos presente. No se trata de un texto extenso ni con vocabulario complejo. Además, he seleccionado el animal del gato para hacerlo pues es siempre un mamífero que está presente en las dinámicas infantiles y cercano a ellos. Pues se ha podido ver en otros textos como éste ha estado presente como es por ejemplo “El gato con botas”. Como añadido ha influenciado que yo tengo un gato y por lo tanto es un animal al que le tengo un cariño especial y me gustaría que mis alumnos en un futuro me entendiesen y se pusiesen en mi piel.

“¿QUIÉN SOY?

TENGO UNA LARGA COLA

TENGO MUCHO BIGOTE

TENGO LA PIEL SUAVE

TENGO UNA NARIZ PEQUEÑITA

TENGO COMO JUEGUETE FAVORITO UN OVILLO DE LANA.”




CREACIÓN DRAMÁTICA:

Esta segunda estrategia la planteo basándome en la creación sin cuento, debido a que me parece más interesante poner a prueba tanto mi imaginación como la de los pequeños y no teniendo como punto de partida una historia ya conocida. La edad elegida en esta actividad sería de cuatro-cinco años ya que considero que están en el momento receptivo adecuado para poder entender bien tanto el cambio de personajes como la dinámica del diálogo.

“EL FRÍO Y EL CALOR SON TAMBIÉN AMIGOS”

NARRADOR: Era una tarde de verano para Lolo, el cual con su pelaje marrón y largo estaba cansado de pasar tanto calor en el bosque. Así que se puso a caminar en busca de un lugar menos caluroso. Caminó durante varios días hasta que llegó a un lugar totalmente blanco y desconocido para él. Al principio estaba asustado porque no sabía ni dónde estaba ni cómo iba a volver a casa. Pero lo que sucedió fue totalmente inesperado para el pequeño oso.

LOLO: ¿HOLAAAA? ¿HAY ALGUIEN AHÍ? Me he perdido y no conozco este blanco lugar.

OLI: Hola pequeño Osito, yo me llamo Oli y vivo aquí en el frío y todo esto blanco que ves es la nieve. No tienes nada que temer, aquí recibimos muy bien a los nuevos amigos y a partir de ahora puedes vivir con nosotros si no sabes volver a casa con tus padres.

LOLO: Hola Oli, yo me llamo Lolo y vengo desde muy lejos. He llegado hasta aquí buscando algo de frescor porque con todo el pelo que tengo no soportaba más el calor de mi bosque.

OLI: Pues has encontrado el sitio perfecto pequeño Lolo, aquí tenemos mucho frescor y nos divertimos jugando con las bolas de nieve. ¡Creo que podemos ser muy buenos amigos!

LOLO: ¡Sí, qué divertido! Me quedo a jugar con vosotros. Y si quieres dentro de unos días te vienes conmigo al bosque y así te diviertes conmigo en mi caluroso hogar.

NARRADOR: Y así fue como Lolo y Oli se hicieron íntimos amigos e iban viajando del bosque a la nieve en busca de nuevos juegos y aventuras.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.


CREACIÓN PROSA:

Por último, en esta creación en prosa he decidido escoger la de historias en primera persona debido a que me parece una manera muy divertida y dinámica de llegar a los alumnos de manera escrita. Además, recuerdo que mi profesora de prácticas utilizó un texto de estos en el momento de lectura de la semana y los alumnos se mostraban muy receptivos y pedían continuamente que se repitiese.

La introduzco también en el aula de cuatro-cinco años pues se encuentran en un momento evolutivo durante el cual van a ser capaces de “meterse” de manera plena en la historia que la prosa les está narrando y van a poder comprender qué es lo que este transmite. Aunque sí que es verdad que habrá que contárselo varias veces, pues como hemos podido aprender en esta asignatura; las primeras veces de escucha son superficiales y cada uno va recolectando poco a poco lo que pueden ir comprendiendo del contenido textual.

“EL HELADO DIVERTIDO”
 
¡Hola amigos! Hoy vengo a contaros un poco cómo soy. Todo el mundo me conoce por “helado” y soy tu mejor amigo en una tarde de verano. Todos los niños vienen corriendo a visitarme porque quieren disfrutar conmigo.

Tengo muchísimos sabores, pero los favoritos son chocolate, vainilla y fresa. Me encanta pasar tardes con vosotros y jugar con vuestras lenguas. Por eso quería pediros un favor; no dejéis que el calor me gané la batalla y me derrita, porque no me gusta caerme al suelo o sobre vuestras camisetas, me hago daño y además lo mancho todo mucho.

¡Ya pronto viene el verano y vamos a vernos muy a menudo, os espero con muchas ganas!

CREACIÓN DE MI CUENTO:


























CONCLUSIÓN

Como síntesis de esta cuarta actividad concluir diciendo que me ha parecido muy entretenida ya que he puesto en práctica mi capacidad de invención y he podido dejar libre mi imaginación.

Siempre me ha gustado mucho escribir y si se trata de textos dedicados a mis futuros alumnos, más me aumenta el entusiasmo y las ganas. Aunque, he de admitir que al principio, cuando la profesora nos lo explicó me pareció complicado y llegué a pensar que no lo iba a conseguir, pero la verdad es que estoy bastante contenta con los resultados y creo haber cumplido con los objetivos que me marqué en un principio.

Además, visualizo esta propuesta como un impulso a todos los maestros de seguir luchando por integrar la literatura dentro de la dinámica infantil. Pues la lectura y todo lo relacionado con este arte es muy importante en el desarrollo de los niños, tanto educativo como personal.


3 comentarios:

  1. Hola Ana! Lo primero de todo feicitarte por el trabajo que has hecho, siempre es un placer leerte.
    Me han gustado mucho las tres estrategías que has elegido, pero la que más me ha gustado ha sido la creación en prosa porque como bien dices tú, es una manera muy divertida y dinámica de llegar a los alumnos de manera escrita.
    Por último, me ha faltado un poco la explicación de cómo has realizado el libro, para que edad sería, los materiales que has usado,etc, pero por lo demás está muy bien.
    Un saludoo!

    ResponderEliminar