CREACIÓN LITERARIA
INTRODUCCIÓN:
En este cuarto bloque de Literatura Infantil
hacemos frente a las creaciones de manera directa. Nos convertimos nosotros en
los redactores de las obras que queremos introducir el día de mañana en
nuestras aulas de infantil. Se nos plantea la actividad de sumergirnos en
nuestro pensamiento creativo y desarrollar nuestra imaginación y fantasía para
llevar a cabo tres textos; uno verso, uno en prosa y otro en estrategia
dramática.
Me parece muy interesante esta propuesta ya que
nos adentramos más profundamente en el papel de profesoras que vamos a ejercer
en un futuro no muy lejano. Estas invenciones surgen siempre siendo conscientes
de que tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos en referencia a los
momentos evolutivos de los niños y a sus capacidades receptivas. Como hemos
podido ver a lo largo de esta asignatura, la literatura es una rama artística
que hay que introducir en el temario de infantil, del mismo modo que nos
encontramos con otras como pueden ser la pintura y la música. Por lo tanto, con
este pensamiento doy comienzo a las estrategias.
CREACIÓN
VERSO:
Para esta primera sección he decidido escoger la
estrategia de adivinanza pues me parece una estructura textual bastante
dinámica y acertada para los alumnos de la edad que he seleccionada,
tres-cuatro años. Durante esta etapa los pequeños son capaces de adecuarse a
las características que este tipo de escritos presente. No se trata de un texto
extenso ni con vocabulario complejo. Además, he seleccionado el animal del gato
para hacerlo pues es siempre un mamífero que está presente en las dinámicas
infantiles y cercano a ellos. Pues se ha podido ver en otros textos como éste
ha estado presente como es por ejemplo “El gato con botas”. Como añadido ha
influenciado que yo tengo un gato y por lo tanto es un animal al que le tengo
un cariño especial y me gustaría que mis alumnos en un futuro me entendiesen y
se pusiesen en mi piel.
TENGO UNA
LARGA COLA
TENGO MUCHO
BIGOTE
TENGO LA
PIEL SUAVE
TENGO UNA
NARIZ PEQUEÑITA
TENGO COMO
JUEGUETE FAVORITO UN OVILLO DE LANA.”
CREACIÓN
DRAMÁTICA:
Esta segunda estrategia la planteo basándome en la
creación sin cuento, debido a que me parece más interesante poner a prueba
tanto mi imaginación como la de los pequeños y no teniendo como punto de
partida una historia ya conocida. La edad elegida en esta actividad sería de
cuatro-cinco años ya que considero que están en el momento receptivo adecuado
para poder entender bien tanto el cambio de personajes como la dinámica del
diálogo.
“EL FRÍO Y
EL CALOR SON TAMBIÉN AMIGOS”
NARRADOR: Era una
tarde de verano para Lolo, el cual con su pelaje marrón y largo estaba cansado
de pasar tanto calor en el bosque. Así que se puso a caminar en busca de un
lugar menos caluroso. Caminó durante varios días hasta que llegó a un lugar
totalmente blanco y desconocido para él. Al principio estaba asustado porque no
sabía ni dónde estaba ni cómo iba a volver a casa. Pero lo que sucedió fue
totalmente inesperado para el pequeño oso.
LOLO: ¿HOLAAAA?
¿HAY ALGUIEN AHÍ? Me he perdido y no conozco este blanco lugar.
OLI: Hola
pequeño Osito, yo me llamo Oli y vivo aquí en el frío y todo esto blanco que
ves es la nieve. No tienes nada que temer, aquí recibimos muy bien a los nuevos
amigos y a partir de ahora puedes vivir con nosotros si no sabes volver a casa
con tus padres.
LOLO: Hola Oli,
yo me llamo Lolo y vengo desde muy lejos. He llegado hasta aquí buscando algo
de frescor porque con todo el pelo que tengo no soportaba más el calor de mi
bosque.
OLI: Pues has
encontrado el sitio perfecto pequeño Lolo, aquí tenemos mucho frescor y nos
divertimos jugando con las bolas de nieve. ¡Creo que podemos ser muy buenos
amigos!
LOLO: ¡Sí, qué
divertido! Me quedo a jugar con vosotros. Y si quieres dentro de unos días te
vienes conmigo al bosque y así te diviertes conmigo en mi caluroso hogar.
NARRADOR: Y así fue
como Lolo y Oli se hicieron íntimos amigos e iban viajando del bosque a la
nieve en busca de nuevos juegos y aventuras.
Y colorín
colorado, este cuento se ha acabado.
CREACIÓN
PROSA:
Por último, en esta creación en prosa he decidido
escoger la de historias en primera
persona debido a que me parece una manera muy divertida y dinámica de
llegar a los alumnos de manera escrita. Además, recuerdo que mi profesora de
prácticas utilizó un texto de estos en el momento de lectura de la semana y los
alumnos se mostraban muy receptivos y pedían continuamente que se repitiese.
La introduzco también en el aula de cuatro-cinco
años pues se encuentran en un momento evolutivo durante el cual van a ser
capaces de “meterse” de manera plena en la historia que la prosa les está
narrando y van a poder comprender qué es lo que este transmite. Aunque sí que
es verdad que habrá que contárselo varias veces, pues como hemos podido
aprender en esta asignatura; las primeras veces de escucha son superficiales y
cada uno va recolectando poco a poco lo que pueden ir comprendiendo del
contenido textual.
“EL HELADO DIVERTIDO”
¡Hola amigos! Hoy vengo a contaros un poco cómo
soy. Todo el mundo me conoce por “helado” y soy tu mejor amigo en una tarde de
verano. Todos los niños vienen corriendo a visitarme porque quieren disfrutar
conmigo.
Tengo muchísimos sabores, pero los favoritos son
chocolate, vainilla y fresa. Me encanta pasar tardes con vosotros y jugar con
vuestras lenguas. Por eso quería pediros un favor; no dejéis que el calor me
gané la batalla y me derrita, porque no me gusta caerme al suelo o sobre
vuestras camisetas, me hago daño y además lo mancho todo mucho.
¡Ya pronto viene el verano y vamos a vernos muy a
menudo, os espero con muchas ganas!
CONCLUSIÓN
Como síntesis de esta cuarta actividad concluir
diciendo que me ha parecido muy entretenida ya que he puesto en práctica mi
capacidad de invención y he podido dejar libre mi imaginación.
Siempre me ha gustado mucho escribir y si se trata
de textos dedicados a mis futuros alumnos, más me aumenta el entusiasmo y las
ganas. Aunque, he de admitir que al principio, cuando la profesora nos lo
explicó me pareció complicado y llegué a pensar que no lo iba a conseguir, pero
la verdad es que estoy bastante contenta con los resultados y creo haber
cumplido con los objetivos que me marqué en un principio.
Además, visualizo esta propuesta como un impulso a
todos los maestros de seguir luchando por integrar la literatura dentro de la
dinámica infantil. Pues la lectura y todo lo relacionado con este arte es muy
importante en el desarrollo de los niños, tanto educativo como personal.
Hola Ana! Lo primero de todo feicitarte por el trabajo que has hecho, siempre es un placer leerte.
ResponderEliminarMe han gustado mucho las tres estrategías que has elegido, pero la que más me ha gustado ha sido la creación en prosa porque como bien dices tú, es una manera muy divertida y dinámica de llegar a los alumnos de manera escrita.
Por último, me ha faltado un poco la explicación de cómo has realizado el libro, para que edad sería, los materiales que has usado,etc, pero por lo demás está muy bien.
Un saludoo!
Estupendo, Iciar.
EliminarPerfecto.
ResponderEliminar