domingo, 14 de mayo de 2017

LA HORA DEL CUENTO


ACTIVIDAD 3 CORREGIDA



LA HORA DEL CUENTO





INTRODUCCIÓN
En este tercer bloque, hemos podido descubrir algo completamente distinto a lo que habíamos realizado en los bloques anteriores.

La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción a la mente y agiliza la inteligencia. Además, aumenta nuestra cultura, nos proporciona información, conocimientos que exige al mismo tiempo una participación activa. Como hemos podido ver a lo largo del bloque, los niños de infantil ya se inician en la lectura desde edades tempranas y nosotras, como futuras maestras, debemos fomentar la costumbre por la lectura día a día, ya que por medio de ésta, accederemos a que nuestros alumnos posean una buena escritura, expresen mejor sus ideas, pensamientos y argumentos a la hora de manifestar sus inquietudes.

Se sabe que los países más desarrollados cuentan con los índices más altos de lectura y, entonces, la riqueza de esas sociedades se configura desde un elevado umbral cultural. Por otra parte, la costumbre de acercarse a los libros, es inculcada a los niños desde pequeños, integrando el mundo de las letras a la vida cotidiana.

Creo que es muy importante el hecho de fomentar en los niños el hacer de la lectura un hábito, ya que significará que en el futuro nos encontremos con personas más conocedoras de las distintas realidades y por ende más tolerantes y conscientes de la diversidad.

En este bloque, hemos podido aprender diversas estrategias de transmisión literaria, como pueden ser: la narración con cuento, el cuentacuentos y la lectura. Las tres, son formas de transmisión literaria necesarias, sobre todo en la etapa de Educación  Infantil, puesto que los más pequeños a estas edades tienen mayor dificultad a la hora de mantener la atención por este tipo de actividades, pues se encuentran en etapas de desarrollo en las cuales no son capaces de estar mucho tiempo quietos y al mismo tiempo tienen muchas ganas de descubrir cosas y por lo tanto también resulta de gran importancia el hecho de que nosotras como maestras conozcamos sus necesidades e intereses personales para poder adaptarnos siempre a lo que nuestros alumnos quieran escuchar por así decirlo y de esta forma despertar su interés poco a poco y que todos podamos disfrutar de la hora del cuento.


ENSAYO Y PUESTA EN PRÁCTICA
En primer lugar, pude ensayar mi práctica en casa contándole el cuento durante varios días a mi madre aunque al principio empecé a ensayar yo sola delante del espejo y una vez que consideré que estaba preparada y había mejorado, decidí contárselo a mi madre y así durante varios días. 
La estrategia que me tocó fue la de lectura, quizá la estrategia más sencilla pero no por ello la menos importante. Dicha estrategia la llevé a cabo a través del cuento "¿Dónde está güelita Queta?", un libro que no tiene ningún tipo de dificultad para trabajar con niños entre 5 y 6 años. El motivo por el cual elegí este libro fue porque al leer trabajarlo en la actividad del primer bloque pude identificarme con el protagonista de la historia debido a la situación por la que está pasando y desde el primer momento me vinieron un conjunto de emociones que hizo que me acabara gustando tanto este cuento. Por otro lado, la razón por la cual escogí la estrategia de la lectura no fue ninguna, sino que simplemente lo sorteamos en el grupo y ésta fue la que me tocó trabajar.


El día que realizamos nuestra práctica, al llegar a clase, me senté con mis compañeras de grupo, Iciar Camarero y Blanca Sánchez. Fui la última persona de mi grupo en realizar la práctica. Al principio estaba bastante tranquila pero poco a poco al ver que ya me tocaba realizarlo me fui poniendo un poco más nerviosa, por lo que al empezar la lectura, quizá se pudieron apreciar un poco mis nervios, pero una vez que fui avanzando en ella, los nervios fueron desapareciendo poco a poco. Tanto Iciar como Blanca, me comentaron que lo había hecho bastante bien, pero que quizá era un cuento un poco delicado para esas edades. Además, me comentaron que debería mejorar algunos aspectos como la velocidad, ya que en algunas ocasiones leía más rápido de lo que debería, y el volumen, puesto que a veces una vez que iba leyendo el cuento, iba bajando  el volumen y estos dos aspectos creo que son fundamentales para captar la atención de los más pequeños y lograr que lo  comprendan. Personalmente, me he sentido muy cómoda leyendo el cuento a mis compañeras y realizando la actividad en general.

Después, realicé la práctica con Paula Zamora y Alicia Reyes. También me sentí muy cómoda con ellas y las dos coincidieron con mis compañeras del grupo anterior con los aspectos que debería mejorar. Además, me dijeron que al final de la lectura podría añadir preguntas como por ejemplo si alguno de los alumnos va al cole con su abuela.



AUTOEVALUACIÓN
En primer lugar, me gustaría comentar que me ha gustado mucho realizar esta práctica y que debería hacer hincapié en los aspectos que me han comentado que debo mejorar: la velocidad y el tono de voz.

En cuanto a los aspectos positivos, estoy bastante contenta de haber trabajado correctamente otros aspectos como la mirada y el hecho de llegar a conseguir captar la atención de los  oyentes. En las prácticas de este año, pude leer cuentos a los niños de mi clase y la verdad que me gustó mucho y después de haber visto este bloque, y haber realizado este tipo de actividades algunas veces considero que lo hice mejor de lo que pensaba.

Después de haber leído este cuento, tengo dudas y no se realmente si hubiera sido mejor contarlo como narración con imágenes, aunque mediante la lectura también salió bien la actividad.

Por último, en general, creo que ha salido la actividad bastante bien por parte de todas las componentes de ambos grupos, ya que se creó un ambiente muy cómodo a la hora de llevarla a cabo y todas nos hemos sentido muy cómodas y gracias a ello la práctica salió adelante.


CONCLUSIÓN
La lectura es imprescindible para un correcto desarrollo emocional, cognitivo y social del niño, por lo tanto juega un papel clave. El escuchar un cuento narrado en voz alta con juegos de voz, una determinada sonoridad y entonación acompañado de las imágenes ilustrativas hace que el niño disfrute de algo que por sí mismo no puede hacer todavía.

Al mismo tiempo, considero que es necesario conocer las tres estrategias, así como saber elegir el libro que vamos a contar a nuestros alumnos. Por eso, a la hora de elegir qué cuentos debemos contar a nuestros niños es necesario tener en cuenta siempre cuáles son sus necesidades e intereses en función de la edad, que exista una variedad de género, diferentes tipos de libros y variedad de temas que amplíen y favorezcan que el niño vaya descubriendo todo lo que tiene y no a su alrededor. 

Considero que una buena forma de fomentar la lectura es regalándoles libros que puedan interesarles, pero el mejor regalo es indiscutiblemente el dedicarles un momento para disfrutar de ese cuento con ellos, en ese momento podemos transmitirle al niño distintos sentimientos y emociones y hacerles sentirse únicos y especiales. Los niños se fascinan cuando un adulto les cuenta un cuento, le piden que lo vuelva a repetir una y otra vez y por ello es imprescindible que el hecho de contar cuentos lo sepamos hacer todos de la mejor forma.


BIBLIOGRAFÍA
  • http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/psicologia_t/decargar_etapas-del-desarrollo-psiquico.pdf

1 comentario: