miércoles, 19 de abril de 2017

ACTIVIDAD 2

TEXTOS FOLCLÓRICOS EN EL AULA


Ya en el primer bloque, pudimos aprender qué es la literatura de autor destinada a niños de Educación Infantil, su evolución en las últimas generaciones, las características de los diferentes géneros que existen… además de aprender también a elegir correctamente los libros que debemos usar en cada una de nuestras aulas como maestras.
Ahora, en este segundo bloque, principalmente nos toca trabajar y aprender la verdad sobre la literatura folclórica. Normalmente, cuando hablamos de literatura pensamos únicamente en los cuentos, pero la literatura, y en este caso el folclore, no es sólo eso, sino que también incluye otro tipo de textos como pueden ser los mitos, las leyendas, las fábulas, etc, por lo que es mucho más que todo eso, ya que el folclore es también un conjunto de tradiciones, leyendas, creencias, costumbres, proverbios, etc., populares y mantenidos por la tradición y al mismo tiempo hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular.
Por tanto, el cuento folclórico es el contacto con los personajes mágicos que llenaron de emociones el pasado y siguen llenando las mentes infantiles de todos los tiempos, por lo que al mismo tiempo se trata de narraciones que siempre se van a ir adaptando en cierto modo al momento y a la situación en la que se va a dar esa transmisión. Por ello, se hace imprescindible que este tipo de literatura conserve su oralidad, ya que como futuras maestras tenemos que tener muy en cuenta que los textos folclóricos son para contar y cantar y los textos de autor son para leer.
Para continuar con este proceso de aprendizaje relacionado con la literatura folclórica he decidido reunir algunos aspectos en los que me he detenido para poder elegir finalmente tres textos folclóricos para trabajar como futura maestra en el aula, como son: el origen de los textos, los autores y los personajes de los mismos, los valores y los aspectos que se reflejan en la historia y que a la vez se pueden trabajar después con nuestros alumnos y sobre todo la edad a la que que se pueden trabajar cada uno de los textos, puesto que es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de elegir qué tipo de textos vamos a trabajar dentro del aula.





“CAPERUCITA ROJA” de los Hermanos Grimm


Este cuento folclórico tiene como origen los Hermanos Grimm. Fueron dos hermanos alemanes célebres por sus cuentos para niños y también por su Diccionario alemán, las Leyendas alemanas, la Gramática alemana, la Mitología alemana y los Cuentos de la infancia y del hogar, lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana.

En primer lugar, he elegido este cuento porque es uno de los cuales recuerdo con más cariño de mi infancia. Recuerdo la cantidad de sensaciones que me producía escuchar este cuento, ya que en algunas partes cuando aparecía el personaje del lobo me producía mucho miedo y por otro lado, me gustaba mucho cuando Caperucita compartía tantos momentos con su abuela y siempre trataba de ayudarla.
Considero que se trata de un cuento que muestra muchos valores como pueden ser la bondad, la generosidad, la solidaridad, el respeto a las personas mayores, la participación en las tareas cotidianas… todos ellos, valores que se deben trabajar en cualquier ámbito, tanto dentro como fuera del aula.

Se trata de un cuento que yo narraría en aula de dos-tres años, ya que creo que es la edad idónea para presentar esta narración puesto que se trata de un relato breve, con pocos personajes (la madre, la abuela, el lobo y Caperucita) y en este caso con un final feliz. A estas edades los pequeños están empezando a forjar sus propios intereses y a ser conscientes del “yo” y por lo tanto a poder visualizarse dentro de otros personajes, en este caso visualizarse con el personaje de Caperucita e ir siendo conscientes poco a poco de las cosas buenas que hace a lo largo de la historia.

El sitio elegido para contar esta historia sería la asamblea, ya que es lugar de encuentro para ellos y considero que es el mejor escenario para poder trabajar con ellos este tipo de dinámicas. Para concluir la actividad, lo que haría sería plantear a los pequeños una serie de preguntas relacionadas con la historia para que ellos mismos fuesen capaces de relacionar los contenidos escuchados anteriormente con sus conocimientos previos. Las preguntas podrían ser del tipo:

-“¿Os ha gustado la historia?”

-“¿Os gustaría ser alguno de los personajes de la historia?

-“¿Os ha gustado el final de la historia?” (En este caso la respuesta debería estar argumentada)


http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/caperucita_roja



“EL PATITO FEO” de Hans Christian Andersen


Este cuento surge de la mano del poeta y escritor francés Hans Christian Andersen.
En segundo lugar, he decidido escoger este cuento porque pienso que se trabajan muchos temas importantes y que deben aparecer, más tarde o más temprano en cualquier ámbito escolar. Éstos son argumentos como el rechazo, el acoso, la falta de apoyo, la soledad, la familia, las amistades y enemistadas, la falta de implicación en las relaciones y la ausencia de empatía, argumentos que actualmente se dan en muchos niños y que considero que se deben trabajar mucho más, tanto dentro como fuera del ámbito escolar, ya que es un trabajo de todos.

Considero que es un texto que se debe trabajar en el último ciclo de Educación Primaria. En esta etapa, los alumnos ya empiezan a ser conscientes de las repercusiones de sus actos y de sus palabras en la otra persona. Además, a esta edad ya son capaces de percibir aquello que está bien y lo que no y por lo tanto, a esta edad también empiezan a ser capaces de apreciar cuándo un comportamiento es adecuado y cuándo no y por lo tanto, van a ir entendiendo  que el camino correcto es aquel que acepta y acoge a los demás tal y como son, a pesar de nuestras diferencias.

En este caso, creo que no es necesario realizar ningún cambio a la hora de trabajar este texto en el aula, pero sí que creo precisa una aclaración complementaria para evitar que los alumnos en algunas ocasiones saquen sus propias conclusiones y no entiendan cuál es el mensaje realmente de lo que se está relatando.

Además, pienso que sería muy enriquecedor trabajar este relato cuando se traten en el aula algunos de los argumentos que he mencionado anteriormente como el rechazo, el acoso… ya que desgraciadamente son problemas que se están produciendo actualmente en las escuelas.

Para concluir dicha actividad, lo que haría sería plantearles algunas preguntas una vez contada la historia  en el aula en un ambiente acogedor, de manera que todos los alumnos se sientan partícipes de la misma, como por ejemplo:

-       “¿Qué os ha parecido la historia?”

-       “¿Os ha gustado?”

-       “¿Alguna vez habéis estado en la situación del protagonista”?

-       “¿Os gustaría estar en su situación?”





LA SIRENITA de Hans Christian Andersen

Por último, he escogido La Sirenita de Hans Christian Andersen. He elegido este relato porque es uno de los que más me gustaba de pequeña y además, porque creo que cumple una de las características principales de los cuentos folclóricos, ya que tiene como personaje, en este caso, a La Sirenita y considero que muchas niñas quisieran ser como ella.

Pienso que a lo largo de la historia, cada uno de los personajes reflejan muchos valores y muchos comportamientos, pues Ariel reencarna los valores y la representación de la mujer de la época , enamoradiza del príncipe y capaz de dejarlo todo por el hombre incluso su propia familia y su forma de vida adentrándose en lo desconocido sin esperar nada más que la recompensa del amor del varón tradicional , encarnado en Eric. Incluso parece premeditado que en determinas escenas Ariel carezca de voz frente al hombre por haber hecho esta el trato con la bruja, mostrándonos así a una mujer sumisa, enamorada y sin voz. Al mismo tiempo se la representa como una mujer muy bella, con el cabello largo, una silueta bonita… lo que puede hacer en este caso, que muchas de las pequeñas que escuchen la historia quieran ser como ella.

Por otro lado, puede verse como un premio que el Rey (padre de Ariel) convierta a su hija en humana al darse cuenta del amor que siente y el que ella tiene por Eric.
Ariel es premiada con el valor del amor y del sacrificio que su padre hace al cambiarse por ella y comprender que será feliz en tierra.
Además, creo que Ariel, representa el deseo por ser humano y el símbolo de lucha, la lucha por conseguir su sueño y cómo vencer todos los obstáculos para ello.
El personaje del príncipe Eric se desarrolla en un escenario que simboliza todo lo contrario al sueño de la protagonista y todo su mundo.
El padre de Ariel, el rey Tritón, defiende todo lo contrario que su hijo y representa el símbolo de la fuerza del mar y su historia.
Y por último, Flounder y Sebastián no tienen un valor único en sí pero representan, cada uno respectivamente, el valor de la amistad y por otro lado el respeto hacia alguien superior o por el que sientes miedo.

Para finalizar, este relato, yo lo trabajaría en el segundo o tercer ciclo de Educación Primaria para poder analizar bien todos y cada uno de los comportamientos de los diferentes personajes. Plantearía una situación de debate para que ellos mismos se situaran en una posición y se pararan a pensar cuáles son cada uno de los comportamientos de los personajes y al mismo tiempo valoraran cuáles creen ellos que son los mejores comportamientos por los que optan cada uno de ellos.
Considero  que es una historia de la cual se pueden sacar grandes conclusiones y que trata aspectos que se pueden dar perfectamente en cualquier ámbito de nuestra vida, ya sea en nuestra familia, con nuestros amigos, etc.

http://www.andersenstories.com/es/andersen_cuentos/la_serenita



CONCLUSIÓN FINAL

Este segundo bloque me ha permitido aprender mucho más acerca de la literatura y sobre todo sentirme por un momento como maestra al plantear la forma de relatar las historias y proponer las dinámicas. Por último, gracias a este bloque he podido volver a mi infancia al volver a leer los relatos y al mismo tiempo he podido aprender cosas nuevas sobre autores que ya conocía y sobre otros que no conocía tanto, por lo que considero que ha sido una práctica muy enriquecedora que me ha aportado muchas cosas como futura maestra.




BIBLIOGRAFÍA


·      Labajo, I. (2017): Documentación complementaria bloque 2.




9 comentarios:

  1. Hola Ana!

    Te felicito por la introducción porque me ha parecido que esta muy bien redactada y has definido y explicado de manera amena la importancia del folclore.
    Me ha gustado mucho el motivo por el que has elegido la historia de Caperucita Roja y la de La Sirenita. Esto ha hecho que al redactar lo respectivo a estas lo hayas hecho tan bien; pues el cariño que se le tiene a algo produce una gran motivación.
    Es cierto que no has hablado mucho de la simbología pero has adecuado muy bien la edad de los alumnos y has escrito unas preguntas muy buenas.
    Con cuentos folclóricos que sin duda disfrutarán escuchando y con los que aprenderán muchas cosas.
    He echado de menos una conclusión algo más extensa pero por lo demás me ha encantado tu entrada.

    Un beso,
    Beatriz.

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  2. Buenas tardes Ana,
    Me ha gustado mucho tu entrada, está muy bien redactada y se nota que te ha gusta realizar esta actividsd.
    Decirte que me ha faltado el resumen de los textos elegidos.
    Estoy de acuerdo contigo con lo que has comentado en el cuento "El patito feo" de que sería bueno contarlo cuando se traten temas en el aula como el acoso, el rechazo... creo que es un tema muy importante, y más hoy en día.
    Faltaría citar la bibliografía con las normas APA, pero por lo demás creo que está bastante bien.
    un beso

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  3. Hola Ana, en general me parece muy buena la manera en la que has enfocado el tema. Por un lado en la introducción, muestras gran interés por los cuentos folclóricos y haces que las personas que lean la entrada se sientan interesadas.
    Estoy de acuerdo con Iciar en que falta el resumen de los textos elegidos para poder entender mejor la crítica. Los cuentos elegidos me gustan mucho ya que se pueden realizar una buena reflexión en el aula sobre ellos con los alumnos, y sobre todo en la edad que has seleccionado.
    ¡Sigue así! Saludos

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  4. Hola Ana,
    Me ha gustado mucho tu entrada, es muy clara y es fácil de entender y seguir.
    Los textos que has escogido me gustan mucho y se nota que te los has pensado y trabajado, en mi opinión esta muy bien y no cambiaría prácticamente nada.
    Un saludo

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  5. Te digo lo mismo que a Iciar, Ana: si estás cursando el doble grado, me parece bien que apliques la actividad a cursos de EI y de EP, epro tienes que explicarlo al principio de la entrada.

    Si no es así, tienes que centrarte en EI que es la etapa a la que corresponde esta asignatura.

    Caperucita debes dejarlo, al menos, para 3-4. A los niños de 2-3 les suele dar mucho miedo el lobo. Lo mismo que dices para 2-3 te vale para 3-4.

    Las preguntas son muy pobres; apenas tocan la historia y ni siquiera rozan el simbolismo subyacente. Debes revisarlas y ampliarlas con dos tipos de preguntas:
    - Las que ponen a los niños en la situación de los personajes (¿qué haríais si...?)
    - Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X?).

    Lo mismo te digo de El Patito Feo.

    Revisa cuándo son capaces los niños de percibir lo que está bien y lo que no... y no te bases en tus creencias cuando hagas este tipo de afirmaciones.

    El cuento de La Sirenita que has comentado no es el de Andersen, sino el de Disney. Y eso no es un texto folclórico. Y me sorprende que ninguna de tus compañeras se haya dado cuenta porque yo conté en clase el cuento de Andersen.

    Me parece bien que veas el amor de la Sirenita como un sueño... pero un sueño que implica a otros, debe contar también con ellos en lugar de fundamentarse en el mero egocentrismo.

    Recuerda (y esto es muy muy muy importante) que no cuentas cuentos para que los niños entiendan el mensaje que tú has extraído (o el que ha extraído cualquier adulto). Si fuese así, estaríamos hablando de paraliteratura porque el texto tendría una función didáctica o moralizadora. La literatura es para disfrutar y las preguntas que hacemos no son para ver si los niños han entendido el texto (como nosotros queremos que lo entiendan) sino para ver qué han entendido a partir de sus propias experiencias y esquemas de valor y para que, a través de buenas preguntas aprendan a enfrentarse al simbolismo subyacente en la literatura.
    Esto último también me sorprende que no lo haya visto ninguna de tus compañeras y es un error gravísimo a estas alturas y después de lo mucho que hemos insistido en ello en los dos primeros bloques.

    Tienes que revisar lo que te comento para mejorar tu entrada.

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