TEXTOS FOLCLÓRICOS EN EL AULA
Ya en el primer bloque, pudimos
aprender qué es la literatura de autor destinada a niños
de Educación Infantil, su evolución en las últimas generaciones, las características
de los diferentes géneros que existen… además de aprender también a elegir
correctamente los libros que debemos usar en cada una de nuestras aulas como
maestras.
Ahora, en este segundo bloque, principalmente
nos toca trabajar y aprender la verdad sobre la literatura folclórica.
Normalmente, cuando hablamos de literatura pensamos únicamente en los cuentos,
pero la literatura, y en este caso el folclore, no es sólo eso, sino que
también incluye otro tipo de textos como pueden ser los mitos, las leyendas,
las fábulas, etc, por lo que es mucho más que todo eso, ya que el folclore es
también un conjunto de tradiciones,
leyendas, creencias, costumbres, proverbios, etc., populares y mantenidos por
la tradición y al mismo tiempo hace referencia a diferentes aspectos
de la cultura popular.
Por tanto, el cuento folclórico es el
contacto con los personajes mágicos que llenaron de emociones el pasado y
siguen llenando las mentes infantiles de todos los tiempos, por lo que al mismo
tiempo se trata de narraciones que siempre se van a ir adaptando en cierto modo
al momento y a la situación en la que se va a dar esa transmisión. Por ello, se
hace imprescindible que este tipo de literatura conserve su oralidad, ya que como
futuras maestras tenemos que tener muy en cuenta que los textos folclóricos son
para contar y cantar y los textos de autor son para leer.
Para continuar con este proceso de
aprendizaje relacionado con la literatura folclórica he decidido reunir algunos
aspectos en los que me he detenido para poder elegir finalmente tres textos
folclóricos para trabajar como futura maestra en el aula, como son: el origen
de los textos, los autores y los personajes de los mismos, los valores y los aspectos
que se reflejan en la historia y que a la vez se pueden trabajar después con
nuestros alumnos y sobre todo la edad a la que que se pueden trabajar cada uno
de los textos, puesto que es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta
a la hora de elegir qué tipo de textos vamos a trabajar dentro del aula.
“CAPERUCITA ROJA” de los Hermanos Grimm
Este cuento folclórico tiene como
origen los Hermanos Grimm. Fueron dos hermanos alemanes célebres por sus
cuentos para niños y también por su Diccionario alemán, las Leyendas alemanas, la Gramática alemana, la Mitología alemana y los Cuentos de la infancia y del hogar, lo que
les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología
alemana.
En primer lugar, he elegido este
cuento porque es uno de los cuales recuerdo con más cariño de mi infancia.
Recuerdo la cantidad de sensaciones que me producía escuchar este cuento, ya
que en algunas partes cuando aparecía el personaje del lobo me producía mucho
miedo y por otro lado, me gustaba mucho cuando Caperucita compartía tantos
momentos con su abuela y siempre trataba de ayudarla.
Considero que se trata de un cuento
que muestra muchos valores como pueden ser la bondad, la generosidad, la
solidaridad, el respeto a las personas mayores, la participación en las tareas
cotidianas… todos ellos, valores que se deben trabajar en cualquier ámbito, tanto
dentro como fuera del aula.
Se trata de un cuento que yo narraría
en aula de dos-tres años, ya que creo que es la edad idónea para presentar esta
narración puesto que se trata de un relato breve, con pocos personajes (la
madre, la abuela, el lobo y Caperucita) y en este caso con un final feliz. A
estas edades los pequeños están empezando a forjar sus propios intereses y a
ser conscientes del “yo” y por lo tanto a poder visualizarse dentro de otros
personajes, en este caso visualizarse con el personaje de Caperucita e ir
siendo conscientes poco a poco de las cosas buenas que hace a lo largo de la
historia.
El sitio elegido para contar esta historia sería la
asamblea, ya que es lugar de encuentro para ellos y considero que es el mejor
escenario para poder trabajar con ellos este tipo de dinámicas. Para concluir
la actividad, lo que haría sería plantear a los pequeños una serie de preguntas
relacionadas con la historia para que ellos mismos fuesen capaces de relacionar
los contenidos escuchados anteriormente con sus conocimientos previos. Las
preguntas podrían ser del tipo:
-“¿Os ha gustado la historia?”
-“¿Os gustaría ser alguno de los personajes de la
historia?
-“¿Os ha gustado el final de la
historia?” (En este caso la respuesta debería estar argumentada)
http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/caperucita_roja
“EL PATITO FEO” de Hans Christian Andersen
Este cuento surge de la mano del poeta
y escritor francés Hans Christian Andersen.
En segundo lugar, he decidido escoger este cuento porque
pienso que se trabajan muchos temas importantes y que deben aparecer, más tarde
o más temprano en cualquier ámbito escolar. Éstos son argumentos como el
rechazo, el acoso, la falta de apoyo, la soledad, la familia, las amistades y
enemistadas, la falta de implicación en las relaciones y la ausencia de empatía,
argumentos que actualmente se dan en muchos niños y que considero que se deben
trabajar mucho más, tanto dentro como fuera del ámbito escolar, ya que es un
trabajo de todos.
Considero que es un texto que se debe trabajar
en el último ciclo de Educación Primaria. En esta etapa, los alumnos ya
empiezan a ser conscientes de las repercusiones de sus actos y de sus palabras
en la otra persona. Además, a esta edad ya son capaces de percibir aquello que
está bien y lo que no y por lo tanto, a esta edad también empiezan a ser
capaces de apreciar cuándo un comportamiento es adecuado y cuándo no y por lo
tanto, van a ir entendiendo que el
camino correcto es aquel que acepta y acoge a los demás tal y como son, a pesar
de nuestras diferencias.
En este caso, creo que no es
necesario realizar ningún cambio a la hora de trabajar este texto en el aula,
pero sí que creo precisa una aclaración complementaria para evitar que
los alumnos en algunas ocasiones saquen sus propias conclusiones y no entiendan
cuál es el mensaje realmente de lo que se está relatando.
Además, pienso que sería muy
enriquecedor trabajar este relato cuando se traten en el aula algunos de los
argumentos que he mencionado anteriormente como el rechazo, el acoso… ya que
desgraciadamente son problemas que se están produciendo actualmente en las
escuelas.
Para concluir dicha actividad, lo que
haría sería plantearles algunas preguntas una vez contada la historia en el aula en un ambiente acogedor, de manera
que todos los alumnos se sientan partícipes de la misma, como por ejemplo:
-
“¿Qué os ha parecido la historia?”
-
“¿Os ha gustado?”
-
“¿Alguna vez habéis estado en la situación del
protagonista”?
-
“¿Os gustaría estar en su situación?”
LA SIRENITA de Hans Christian Andersen
Por último, he escogido La Sirenita
de Hans Christian Andersen. He elegido este relato porque es uno de los que más
me gustaba de pequeña y además, porque creo que cumple una de las
características principales de los cuentos folclóricos, ya que tiene como personaje,
en este caso, a La Sirenita y considero que muchas niñas quisieran ser como
ella.
Pienso que a lo largo de la
historia, cada uno de los personajes reflejan muchos valores y muchos
comportamientos, pues Ariel reencarna los valores y la
representación de la mujer de la época , enamoradiza del príncipe y capaz de
dejarlo todo por el hombre incluso su propia familia y su forma de vida
adentrándose en lo desconocido sin esperar nada más que la recompensa del amor
del varón tradicional , encarnado en Eric. Incluso parece premeditado que en
determinas escenas Ariel carezca de voz frente al hombre por haber hecho esta
el trato con la bruja, mostrándonos así a una mujer sumisa, enamorada y sin
voz. Al mismo tiempo se la representa como una mujer muy bella,
con el cabello largo, una silueta bonita… lo que puede hacer en este caso, que
muchas de las pequeñas que escuchen la historia quieran ser como ella.
Por otro lado, puede
verse como un premio que el Rey (padre de Ariel) convierta a su hija en humana
al darse cuenta del amor que siente y el que ella tiene por Eric.
Ariel es premiada con el
valor del amor y del sacrificio que su padre hace al cambiarse por ella y
comprender que será feliz en tierra.
Además, creo que Ariel, representa el deseo
por ser humano y el símbolo de lucha, la lucha por conseguir su sueño y cómo
vencer todos los obstáculos para ello.
El personaje del príncipe Eric se desarrolla
en un escenario que simboliza todo lo contrario al sueño de la protagonista y
todo su mundo.
El padre de Ariel, el rey Tritón, defiende
todo lo contrario que su hijo y representa el símbolo de la fuerza del mar y su
historia.
Y por último, Flounder y
Sebastián no tienen un valor único en sí pero representan, cada uno
respectivamente, el valor de la amistad y por otro lado el respeto hacia
alguien superior o por el que sientes miedo.
Para finalizar, este relato, yo lo trabajaría
en el segundo o tercer ciclo de Educación Primaria para poder analizar bien
todos y cada uno de los comportamientos de los diferentes personajes.
Plantearía una situación de debate para que ellos mismos se situaran en una
posición y se pararan a pensar cuáles son cada uno de los comportamientos de
los personajes y al mismo tiempo valoraran cuáles creen ellos que son los mejores
comportamientos por los que optan cada uno de ellos.
Considero que es una historia de la cual se pueden
sacar grandes conclusiones y que trata aspectos que se pueden dar perfectamente
en cualquier ámbito de nuestra vida, ya sea en nuestra familia, con nuestros
amigos, etc.
http://www.andersenstories.com/es/andersen_cuentos/la_serenita
CONCLUSIÓN FINAL
Este segundo bloque me ha permitido
aprender mucho más acerca de la literatura y sobre todo sentirme por un momento
como maestra al plantear la forma de relatar las historias y proponer las dinámicas.
Por último, gracias a este bloque he podido volver a mi infancia al volver a
leer los relatos y al mismo tiempo he podido aprender cosas nuevas sobre
autores que ya conocía y sobre otros que no conocía tanto, por lo que considero
que ha sido una práctica muy enriquecedora que me ha aportado muchas cosas como
futura maestra.
BIBLIOGRAFÍA
· Labajo, I.
(2017): Documentación complementaria bloque 2.
Hola Ana!
ResponderEliminarTe felicito por la introducción porque me ha parecido que esta muy bien redactada y has definido y explicado de manera amena la importancia del folclore.
Me ha gustado mucho el motivo por el que has elegido la historia de Caperucita Roja y la de La Sirenita. Esto ha hecho que al redactar lo respectivo a estas lo hayas hecho tan bien; pues el cariño que se le tiene a algo produce una gran motivación.
Es cierto que no has hablado mucho de la simbología pero has adecuado muy bien la edad de los alumnos y has escrito unas preguntas muy buenas.
Con cuentos folclóricos que sin duda disfrutarán escuchando y con los que aprenderán muchas cosas.
He echado de menos una conclusión algo más extensa pero por lo demás me ha encantado tu entrada.
Un beso,
Beatriz.
Lee mi comentario, Bea.
EliminarBuenas tardes Ana,
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada, está muy bien redactada y se nota que te ha gusta realizar esta actividsd.
Decirte que me ha faltado el resumen de los textos elegidos.
Estoy de acuerdo contigo con lo que has comentado en el cuento "El patito feo" de que sería bueno contarlo cuando se traten temas en el aula como el acoso, el rechazo... creo que es un tema muy importante, y más hoy en día.
Faltaría citar la bibliografía con las normas APA, pero por lo demás creo que está bastante bien.
un beso
Lee mi comentario, Iciar.
EliminarHola Ana, en general me parece muy buena la manera en la que has enfocado el tema. Por un lado en la introducción, muestras gran interés por los cuentos folclóricos y haces que las personas que lean la entrada se sientan interesadas.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Iciar en que falta el resumen de los textos elegidos para poder entender mejor la crítica. Los cuentos elegidos me gustan mucho ya que se pueden realizar una buena reflexión en el aula sobre ellos con los alumnos, y sobre todo en la edad que has seleccionado.
¡Sigue así! Saludos
Lee mi comentario, Clara.
EliminarHola Ana,
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada, es muy clara y es fácil de entender y seguir.
Los textos que has escogido me gustan mucho y se nota que te los has pensado y trabajado, en mi opinión esta muy bien y no cambiaría prácticamente nada.
Un saludo
Bueno... lee mi comentario, Leticia.
EliminarTe digo lo mismo que a Iciar, Ana: si estás cursando el doble grado, me parece bien que apliques la actividad a cursos de EI y de EP, epro tienes que explicarlo al principio de la entrada.
ResponderEliminarSi no es así, tienes que centrarte en EI que es la etapa a la que corresponde esta asignatura.
Caperucita debes dejarlo, al menos, para 3-4. A los niños de 2-3 les suele dar mucho miedo el lobo. Lo mismo que dices para 2-3 te vale para 3-4.
Las preguntas son muy pobres; apenas tocan la historia y ni siquiera rozan el simbolismo subyacente. Debes revisarlas y ampliarlas con dos tipos de preguntas:
- Las que ponen a los niños en la situación de los personajes (¿qué haríais si...?)
- Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X?).
Lo mismo te digo de El Patito Feo.
Revisa cuándo son capaces los niños de percibir lo que está bien y lo que no... y no te bases en tus creencias cuando hagas este tipo de afirmaciones.
El cuento de La Sirenita que has comentado no es el de Andersen, sino el de Disney. Y eso no es un texto folclórico. Y me sorprende que ninguna de tus compañeras se haya dado cuenta porque yo conté en clase el cuento de Andersen.
Me parece bien que veas el amor de la Sirenita como un sueño... pero un sueño que implica a otros, debe contar también con ellos en lugar de fundamentarse en el mero egocentrismo.
Recuerda (y esto es muy muy muy importante) que no cuentas cuentos para que los niños entiendan el mensaje que tú has extraído (o el que ha extraído cualquier adulto). Si fuese así, estaríamos hablando de paraliteratura porque el texto tendría una función didáctica o moralizadora. La literatura es para disfrutar y las preguntas que hacemos no son para ver si los niños han entendido el texto (como nosotros queremos que lo entiendan) sino para ver qué han entendido a partir de sus propias experiencias y esquemas de valor y para que, a través de buenas preguntas aprendan a enfrentarse al simbolismo subyacente en la literatura.
Esto último también me sorprende que no lo haya visto ninguna de tus compañeras y es un error gravísimo a estas alturas y después de lo mucho que hemos insistido en ello en los dos primeros bloques.
Tienes que revisar lo que te comento para mejorar tu entrada.